Expectativas en Bolivia por anunciada reaparición de Evo Morales

especulaciones-en-bolivia-sobre-salud-y-paradero-de-evo-morales
La Paz, 16 feb (Prensa Latina) A cuatro días de la anunciada reaparición de Evo Morales en el Trópico de Cochabamba, los bolivianos hoy se muestran expectantes, mientras sus seguidores denuncian que existen planes gubernamentales para ejecutar su aprehensión.

Los cochabambinos esperan que reaparezca el 19 del mes en curso en un acto público durante la presentación de candidatos del frente Evo Pueblo, de cara a los comicios subnacionales del 22 de marzo próximo.

Sus más cercanos colaboradores aseguraron ante la prensa que ya está completamente recuperado del dengue que contrajo hace aproximadamente un mes, y que por más de cinco semanas lo alejó de su tradicional programa dominical en la Radio Kawsachum Coca (RKC).

Tal situación provocó especulaciones acerca de su salud, e incluso diversos medios anunciaron que había huido a otro país.

Dentro de este contexto, las fuerzas sociales que le son afines denuncian que existe un plan del Gobierno para capturarlo, con el pretexto de mantener movilizado un contingente policial en acciones de desbloqueos de carreteras.

El viernes último, el exsenador y candidato a la Gobernación de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que Morales “está recuperado al ciento por ciento y que se prepara su próxima aparición pública, lo que podría ocurrir el 19 de febrero».

Un día después, el secretario general de la Federación del Trópico Chimoré, Maicol Rojas, denunció ante los periodistas que el Gobierno alista un nuevo operativo para capturar al primer expresidente indígena de Bolivia.

“(…) No es posible que el gobierno central siga utilizando a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas y a grupos irregulares, paramilitares, para poder intentar, una vez más, hacer algún operativo en tema de secuestros para poder dañar la integridad de dirigentes y autoridades”, sostuvo en la comparecencia transmitida por RKC.

Rojas insistió en que lo único que el gobierno central busca es cómo hacer inteligencia, contrainteligencia y armar una vez más un operativo para poder secuestrar o atentar contra la vida de Morales.

Durante el Gobierno del expresidente Luis Arce, Morales fue acusado de trata y tráfico de personas e incluso está vigente una orden de aprehensión contra él.

Con ese antecedente, el exgobernante (2006-2019) permanece refugiado en el Trópico de Cochabamba, protegido por varios anillos de seguridad integrado por miles de seguidores civiles y comunarios.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
17 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
542,68 CUP
CADCAD
335,81 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
26,68 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
624,09 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link