Tras una reunión en esta capital con el ministro canadiense de Comercio, Dominic LeBlanc, Ebrard mencionó otros asuntos incluidos en la iniciativa, como minerales, seguridad de las cadenas de suministro y vías dirigidas a aumentar las oportunidades para los jóvenes de ambos países.
El titular destacó la presencia aquí, como parte de la delegación visitante, de cientos de empresas de Canadá y las conversaciones entre ellas y otras tantas de México, al tiempo que adelantó la celebración posterior de un diálogo semejante en la nación norteña.
“Estamos en medio de un momento muy, muy importante, a veces incierto, pero la incertidumbre también es oportunidad, siempre. Así que tenemos una gran oportunidad frente a nosotros, que es incrementar nuestra relación”, expresó el funcionario durante un encuentro con la delegación.
Recordó que en los últimos 30 años, el vínculo entre ambas naciones creció 12 veces, lo cual lo convierte en una de las relaciones comerciales y de inversión más exitosas del mundo, y resaltó cuánto puede lograrse, comenzando ahora, si existe el compromiso de fortalecer los nexos.
Se trata, apuntó, de una “relación productiva, se trata de nuestra seguridad en el futuro, de oportunidades de inversión”.
“Pueden imaginar la industria farmacéutica, aeronáutica, espacial, la manufactura avanzada en nuestros países, minerales refinados, minerales críticos, muchos campos que han sido explorados en el pasado pero que pueden explorarse de nuevas maneras en los próximos años”, explicó.
El titular agradeció a Leblanc por “sus enormes esfuerzos para organizar, promover y ampliar la relación entre México y Canadá”.
En declaraciones citadas por el diario local La Jornada, el titular canadiense coincidió con su homólogo en el objetivo común de diversificar exportaciones al mundo, incluyendo mayores flujos comerciales entre ambos países, y en construir alianzas en sectores estratégicos.
Como resultado de una visita en septiembre del año pasado a esta capital, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, elevaron el marco de cooperación entre sus países a una asociación estratégica integral.
Al anuncio, resultado de una reunión entre los dos gobernantes, se sumó también el Plan de Acción México-Canadá para los próximos tres años, una especie de hoja de ruta basada en cuatro pilares: prosperidad; movilidad, bienestar e inclusión; seguridad; medio ambiente y sostenibilidad.
Ambos países, junto a Estados Unidos, integran además el tratado de libre comercio de Norteamérica, cuya revisión está prevista este año.
La cuestionada política arancelaria del presidente norteamericano, Donald Trump, y declaraciones en las cuales mencionó incluso la posibilidad de dejar expirar el acuerdo y celebrar otros bilaterales, han hecho que la incertidumbre planee en varios momentos sobre el pacto comercial.
npg/las













