El primer ministro, Anatole Collinet Makosso, dio a conocer la noticia a través de un comunicado, en el cual expresó condolencias por el deceso de un hombre a quien catalogó como “ilustre servidor” del país.
Añadió que la nación perdió a una persona muy comprometida con el Estado, cuya acción pública estuvo marcada por “su compromiso, su fidelidad constante a las instituciones de la República y su elevado sentido del deber”.
“Se distinguió por su rigor, su lealtad y su contribución notable al funcionamiento y la modernización de la administración pública”, precisó la nota del primer ministro congoleño.
Firmin Ayessa, periodista de formación, trabajó y dirigió diversos órganos de prensa del país, incluidos la Radio y Televisión Congoleña, donde fue director general de 1984 a 1989; y la Agencia de Información Congoleña, de 1989 a 1991.
Igualmente realizó funciones como asesor de comunicación para embajadas, ministerios y para el presidente de la República de 1991 a 1992.
En su trayectoria ejerció, además, como jefe de Despacho del Presidente en diversos momentos, de 1999 al 2017, momento a partir del cual comenzó a trabajar en el Gobierno donde ocupó distintas responsabilidades hasta el momento de su muerte.
Fue miembro del Partido Laborista Congoleño (PDC) desde 1984, de su Comité Central (1990) y del Buró Político (2006) del partido, y diputado por Makoua desde 2002.
mem/kmg













