Los escandinavos se consolidaron en la cima de la tabla con 13 doradas, gracias al triunfo de Jens Luraas Oftebro en la combinada nórdica trampolín gigante Gundersen a 10 kilómetros, prueba en la que la plata fue para el austriaco Johannes Lamparter y el bronce para el finés Ilkaa Herola.
También la local Italia afianzó su segundo puesto en el medallero, en una actuación histórica, con la novena de oro, alcanzada por el patinaje de velocidad en la persecución masculina por equipos, escuadra integrada por Davide Ghiotto, Andrea Giovannini y Michele Malfatti, quienes pararon el cronómetro en la final en 3:39.20 minutos.
A los anfitriones los escoltaron en el podio Estados Unidos (3:43.71), mientras que China (3:41.38) venció en el duelo por el bronce a Países Bajos.
Entre las mujeres la corona la conquistó el relevo canadiense de Ivanie Blondin, Valerie Maltais y Isabelle Weidemann (2:55.81), mejor en el duelo decisivo que las neerlandesas (2:56.77), con el equipo japonés (2:58.50) tercero.
Para Canadá fue la tercera dorada de Milán-Cortina 2026.
Por su parte, Francia continuó su dominio en el biatlón, esta vez con su relevo de hombres 4×7,5 kilómetros, relegando a Noruega y Suecia.
Los galos sumaron su quinto título olímpico, cuatro de ellos en el biatlón y uno en el patinaje artístico.
jha/wmr













