Ese es un tema eminentemente municipal, “que vemos con mucha preocupación”, subrayó primero el mandatario en conferencia de prensa a una pregunta ante la parálisis de actividades en aquella demarcación del departamento de Sololá.
Los pobladores de Santiago Atitlán se encuentran en alerta desde el pasado miércoles 11 y tomaron diversas medidas el viernes siguiente, entre ellas la toma de puntos estratégicos para evitar su entrada y que asuma nuevamente el jefe edil.
El lunes último, según reseñó Prensa Comunitaria, con pancartas, pobladores manifestaron su descontento y reclamaron que sea escuchada la voz del pueblo Tz’utujil, que señala al alcalde de presuntos actos de corrupción.
La situación llevó al Instituto Guatemalteco de Turismo a publicar un comunicado advirtiendo a los turistas de posponer sus viajes al municipio.
Este contexto no afecta nuestra relación con los visitantes, Santiago Atitlán continúa como un territorio pacífico, expresó la autoridad ancestral como respuesta.
Debido al posible ingreso de Coché, pidieron a la Policía Nacional Civil y al Ministerio de Gobernación que se abstengan de utilizar la fuerza.
Durante una asamblea en septiembre del 2025, pobladores exigieron la renuncia del jefe edil por supuestas irregularidades.
Tras una resistencia de 39 días, el Tribunal Supremo Electoral lo removió del cargo y acreditó en su lugar al Concejal I, Andrés Ajuchán.
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la semana anterior, en cambio, ordenó reinstalarlo como alcalde y el máximo ente comicial le permitió retomar sus funciones.
Santiago, de casi 53 mil habitantes alrededor del sorprendente lago Atitlán, figura como el corazón palpitante de la cultura Tz’utujil, rico en tradiciones mayas, con el turismo como motor económico.
ro/znc













