Ante unas 60 personas reunidas anoche en la Escuela Nacional Eliana Silva, en esta capital, el embajador del Frente Polisario en Brasil, Ahmed Mulay Ali Hamadi, ofreció una conferencia centrada en la historia de su patria.

Durante su exposición, el diplomático sostuvo que la causa saharaui constituye un ejemplo de organización contra el colonizador (España, primero; Mauritania y Marruecos, después), proceso que ha combinado resistencia, articulación institucional y cohesión social.
Subrayó que dicha proclamación el 27 de febrero de 1976, un día después de la retirada española del Sahara Occidental, no fue un acto aislado, pues marcó el inicio de un proyecto forjado en condiciones de ocupación y exilio.

De acuerdo con palabras de Mulay a Prensa Latina este sábado, el análisis incluyó referencias al derecho internacional y al principio de autodeterminación, reconocido por Naciones Unidas para los territorios pendientes de descolonización.
En tal contexto, se debatió también la decisión de los saharauis a pelear por alcanzar la independencia y la vigencia de su causa en un contexto geopolítico complejo.
Por otra parte, Mulay reafirmó que la unidad del pueblo, víctima aún del carácter colonialista de Marruecos, ha sido el pilar para sostener cinco décadas de resistencia.
Varios presentes en la conferencia se interesaron por conocer acerca de la participación de la mujer en la lucha saharaui, y como respuesta el orador destacó la obra femenina en diferentes sectores.
También manifestó a esta agencia informativa latinoamericana a modo de resumen que estuvo satisfecho con el espacio de reflexión política generado en dicho centro docente.
jcm/dsa













