«El proceso de paz en Colombia ha logrado avances significativos, con contribuciones invaluables de los países de la Celac», manifestó Guterres y dijo que América Latina y el Caribe han demostrado cómo unirse por la paz y eso marca la diferencia.
Durante su discurso en la cita que se celebra en San Vicente y las Granadinas, planteó varios aspectos prioritarios para la región.
Entre ellos, el alto funcionario del organismo multilateral mencionó la importancia de la solidaridad para la paz y la seguridad.
La ONU apoya los procesos de paz impulsados en la nación suramericana y mantiene una Misión de Verificación del acuerdo alcanzado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Se trata de una Misión Política Especial establecida ese año por el Consejo de Seguridad de la ONU, para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz, y para ayudar a Colombia en su compromiso con la terminación del conflicto y la construcción de la paz.
La instancia verifica la implementación de cinco puntos del Acuerdo y apoya los esfuerzos de los colombianos por resolver conflictos a través del diálogo, en ese marco, verifica la implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también por mandato del Consejo de Seguridad.
Además, verifica el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal alcanzado entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN durante su actual proceso de negociaciones de paz y, por solicitud de las partes, integra el Mecanismo de Monitoreo y Verificación junto con la Conferencia Episcopal de Colombia, el Gobierno y el ELN.
lam/otf





