Durante este 2024, el Cuerpo de Bomberos ya contabiliza 36 incendios forestales, los cuales han afectado aproximadamente tres mil 500 hectáreas, mil 500 más que el mismo periodo del 2023, señaló su director general Héctor Chaves.
En declaraciones a la prensa, alertó además que los incendios no solamente generan daños ambientales, sino también a la propiedad, la vida de personas y animales. Otro factor que afecta, en especial en Guanacaste son las altas temperaturas registradas.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional este martes el Pacífico Norte presentó temperaturas cercanas a los 40 grados Celcius: Cerro Huacalito: 39,6; Palo Verde: 39,4; Asada Sardinal: 38,4; Cipanci, Cañas: 38,4; UCR Santa Cruz: 37,9 y Santa Elena en La Cruz: 37,6.
Recuerda la entidad que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estimó que el fenómeno
El Niño llegó a su máxima intensidad en diciembre del 2023, y en la actualidad se encuentra en un proceso de gradual debilitamiento.
Además, este Niño que inicio a mediados de 2023, se desarrolla como el segundo más intenso desde el año 2000 y está en la lista de los cinco más intensos de los últimos 100 años, señaló.
Según la Organización Meteorológica Mundial, El Niño se disiparía totalmente entre los meses de abril y mayo. Por esa razón el país seguirá afectado por las altas temperaturas, precisamente en los meses más calientes de la temporada seca, recordó la autoridad local.
Hacemos un llamado a la población para abstenerse de no hacer ningún tipo de quema, debido a que los factores climáticos inciden para que los incendios se desarrollen en grandes proporciones, advirtió.
Las autoridades alertaron desde al año anterior sobre un posible repunte de las emergencias en 2024, por los efectos del fenómeno El Niño y las altas temperaturas.
Estamos muy preocupados debido a que apenas se está iniciando la temporada seca, por el fenómeno de El Niño van a continuar las altas temperaturas, aunado a fuertes vientos y baja humedad, señaló el Chaves.
Alertó que tanto en Guanacaste como Puntarenas, los expertos señalan que hay una cultura muy marcada por quemar basura y desechos en casas, patios y fincas.
jha/alb





