El ministro de Servicios Públicos, Marvin Gonzales, aseveró ante la Cámara de Representantes que esta etapa del año comenzó con altas tasas de evaporación y menores precipitaciones en enero y febrero, a lo cual se sumó un descenso constante en los cauces de los ríos y las instalaciones de aguas superficiales.
La caída de los niveles en la presa Navet y los embalses de Hollis y Hillsborough ha resultado en que WASA experimente una disminución de 18 millones de galones del líquido, precisó el titular, quien alertó que las condiciones descritas también repercuten en la capacidad de la Compañía Desalinizadora (Desalcott).
En declaraciones citadas por el diario Newsday, Gonzales refirió que Desalcott ha disminuido recientemente en cuatros millones de galones por día el suministro que debe proporcionar a la Autoridad, el cual asciende a 40 millones de galones.
Para abordar la situación, WASA estaba aumentando la producción en sus presas Caroni-Arena y Navet a 65 millones de galones por jornada, dijo el ministro, al añadir que la institución intensificó igualmente las operaciones de transporte del recurso.
La directora de operaciones de la Autoridad, Shaira Ali, advirtió el martes en una conferencia de prensa en la planta de tratamiento de agua Caroni que el estado insular experimenta su peor sequía en muchos años, de ahí que la entidad haya tenido que revisar y reajustar sus programas de suministro.
Al anunciar un cronograma temporal y una prohibición de mangueras que entró en vigor desde la medianoche de ese día hasta el 30 de junio, la directiva instó a la población a conservar el recurso.
mem/las





