miércoles 17 de diciembre de 2025

Justicia paraguaya por identificar a líderes en asesinato de fiscal

Asunción, 11 mar (Prensa Latina) Familiares del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci asesinado en Colombia en 2022 cuestionaron a la Fiscalía local por declararse incapaz de identificar a los autores intelectuales del crimen, informó hoy el diario Última Hora.

La viuda del jurista, Claudia Aguilera, cuestionó al líder del Ministerio Público, Emiliano Rolón, por admitir ante la prensa la imposibilidad de llegar a los gestores del homicidio contra el jurista el 10 de mayo de aquel año, añadió el periódico.

“Me es oportuno expresar enérgicamente mi preocupación y consternación ante el reconocimiento público sobre las casi nulas probabilidades de esclarecer en Paraguay quiénes fueron los mandantes del atentado contra Pecci”, expresa un comunicado de Aguilera en nombre de la familia del jurista ultimado.

La viuda de Pecci solicitó al fiscal general “humanidad ante el dolor”, tras las declaraciones de Rolón ante los medios respecto a que “ni Mandrake (el mago) puede solucionar el crimen con su varita mágica”, en declaraciones que algunos diarios consideraron “cínicas”.

Las alegaciones del líder del Ministerio Público siguieron a fuertes críticas del senador liberal e historiador Eduardo Nakayama, por la falta de resultados en la investigación sobre el crimen.

“Exhorto a la Presidencia y al Congreso a reasignar los recursos necesarios para que la Fiscalía y la Policía esclarezcan el magnicidio, pues, de lo contrario, no solo se emite un mensaje de impunidad para las bandas criminales y terroristas, sino que todos se convierten en cómplices”, expresó.

El también abogado y político pidió al Ministerio Público y demás instituciones del Estado a “no dar por perdida la lucha contra el crimen organizado y lograr esclarecer el crimen”.

Medios locales recordaron que la Policía colombiana detuvo, presentó ante la justicia y condenó con altas penas carcelarias a la mayoría de los miembros de la banda que ejecutó el atentado contra Pecci, cuando este pasaba su luna de miel junto a su esposa en la Isla colombiana de Barú.

La hipótesis principal que orientó desde entonces la investigación del asesinato –señala Última Hora- es que la orden de matar salió de Paraguay, desde donde algunas fuentes involucraron a personalidades como el expresidente conservador Horacio Cartes.

Francisco Correa Galeano, considerado testigo estrella de la Fiscalía colombiana, fue uno de los que mencionó el nombre del Cartes entre los que dieron la orden de matar a Pecci.

Por su parte, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que ambos países trabajan apuntando a sospechosos a nivel local, pero se abstuvo de aludir a posibles nombres.

Publicaciones nacionales como el periódico HOY dedican también este lunes amplios espacios a las declaraciones de la viuda del jurista asesinado contra las alegaciones del fiscal general del Estado sobre la falta de avances en la investigación del caso.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link