Bolivia ahorra millones con transportación naval de hidrocarburos

La Paz, 11 mar (Prensa Latina) Los bolivianos expresan hoy beneplácito ante la noticia de que el país ahorrará este año 240 millones de dólares con la importación de mil 600 millones barriles de crudo por el puerto chileno de Arica.

Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), confirmó esa información en una entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.

Procedente de Argentina, arribó a ese destino el primer tanquero con un volumen contratado equivalente a 150 mil barriles del hidrocarburo, y fue desembarcado en la terminal marítima de Sica Sica, administrada por YPFB, aseguró el entrevistado.

“De los ocho buques este es el primero, el segundo llegará en abril y así sucesivamente irán llegando hasta fin de año”, explicó la autoridad.

Con optimismo, calificó de “histórica” la descarga del primer buque de crudo importado por YPFB a través de su operador (trader) Botrading S.A., y su desembarco “en la estación operada por YPFB Transporte”.

Según el líder empresarial, el combustible se almacena en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, será enviado hasta las refinerías de la estatal petrolera para su procesamiento.

“Es un ahorro para el Estado -describió Dorgathen-, pues son 240 millones (de dólares) menos que vamos a tener que gastar en la importación de combustibles, aparte de una carga mayor a YPFB Refinación que le permitirá una mayor producción de diésel, gasolina, GLP y otros subproductos”.

Afirmó el titular de YPFB que este escenario permite tener un abastecimiento garantizado para toda la población. “Gasolina, diésel para todos los bolivianos”, dijo.

Insistió Dorgathen en que el crudo será procesado en Bolivia, operación que permite un ahorro de divisas para el país e incrementa la eficiencia de las refinerías de YPFB.

“Sin dudas, representa un hito histórico muy importante para la estatal petrolera y para todo el país. Vamos a tener mayores volúmenes de diésel, de gasolina, de GLP y otros productos derivados», comentó.

En el contexto de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones, la actual administración de YPFB enfoca sus esfuerzos en la reducción de los costos por importación de combustibles mediante una reingeniería de su logística, con la mira puesta en la creciente demanda del mercado y la reducción en la oferta de crudo nacional.

Según las fuentes, YPFB Transporte S.A. administra la Terminal marítima Sica Sica y la terrestre Arica, en Chile, mientras que la subsidiaria de YPFB Corporación realiza las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link