Mayor productor de arroz de Vietnam alerta ante intrusión salina

Hanoi, 13 mar (Prensa Latina) Al menos cinco provincias del delta del Mekong, la región mayor productora de arroz, frutas y mariscos de Vietnam, se encuentran hoy en alerta ante la creciente intrusión de agua salada río arriba.

A medida que entra la temporada seca máxima el fenómeno podría afectar a poco más de 29 mil hectáreas de la gramínea sembradas en las provincias de Tien Giang, Ben Tre, Tra Vinh, Soc Trang y Ca Mau, de acuerdo con el Departamento de Recursos Hídricos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los agricultores del delta sembraron 1,49 millones de hectáreas de arroz en la cosecha de invierno-primavera y hasta ahora segaron 575 mil hectáreas, hizo notar el diario en inglés Vietnam News, según el cual la intrusión de agua salada en la actual estación seca (entre noviembre y abril) es peor de lo normal y la situación tiende a agravarse.

Se estima que una salinidad de cuatro gramos por litro se produce entre 50 y 60 kilómetros río arriba durante los períodos de marea alta, mientras que la mayoría de los cultivos pueden soportar solo un máximo de un gramo por litro.

De acuerdo con la propia fuente, las localidades en riesgo fueron llamadas a reforzar el control de los recursos hídricos y la intrusión de agua salada y adoptar medidas preventivas, en tanto se pidió a los agricultores no sembrar arroz en zonas propensas al agua salada y comenzar a hacerlo cuando llueva y haya suficiente agua dulce disponible.

Vietnam prevé cultivar este año 7,1 millones de hectáreas de arroz y alcanzar una producción estimada de más de 43 millones de toneladas, de las cuales unos ocho millones se destinarán a las ventas en el exterior.

En opinión de expertos, aunque el volumen de exportación del cereal en 2024 sea el mismo que en 2023 (casi 8,3 millones de toneladas) el valor será de entre un 15 y un 20 por ciento mayor dado el previsto déficit de este importante producto en el mercado mundial.

No obstante, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Phung Duc Tien advirtió hoy sobre la necesidad de abordar las limitaciones en la conexión entre eslabones de la cadena de producción para facilitar el avance de este rubro.

Una cadena de conexión más fuerte permitirá compartir riesgos y armonizar beneficios, lo cual ayudará a que el sector arrocero se desarrolle de manera sostenible, apuntó.

Al respecto anunció que, dado que el vínculo en el sector sigue siendo débil, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural elaboró un proyecto para desarrollar la cadena de producción de arroz con la participación de 14 provincias de todo el país y el empleo de modelos agrícolas de alta tecnología para mejorar la competitividad.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link