viernes 12 de diciembre de 2025

Costa Rica se prepara para Cumbre del Futuro 2024

San José, 19 mar (Prensa Latina) Los grandes desafíos globales: guerras, pandemias y la triple crisis planetaria, cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación centrarán en Costa Rica los debates previos a la Cumbre del Futuro 2024, informaron hoy aquí.

Convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la cita se desarrollará el 22 y 23 de septiembre en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, precisaron los organizadores.

Costa Rica trabajará de manera previa en talleres, foros y conversatorios entre los venideros meses de abril a septiembre, bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y ONU Costa Rica.

En conferencia de prensa, en la sede de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Arnoldo André afirmó que la Cumbre del Futuro 2024 representa una oportunidad invaluable para Costa Rica para posicionar su liderazgo en temas como el desarrollo sostenible, defensa y promoción de los derechos humanos.

En un contexto de desafíos globales, es crucial fomentar el diálogo, la colaboración y la innovación para construir un futuro sostenible y próspero para las generaciones venideras.

Compartiremos nuestras visiones, experiencias y compromisos para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo y forjar un camino hacia un futuro más justo, inclusivo y resiliente para todos, subrayó.

La Cumbre conducirá a un Pacto de Futuro ambicioso y orientado a la acción para resolver los grandes problemas identificados y que se espera sea consensuado por todos los países miembros.

Las actividades en Costa Rica se enmarcarán en las grandes áreas identificadas por la ONU y los países miembros: Generaciones Futuras, Participación Juvenil, Más Allá del PIB, Pacto Digital Global, La Nueva Agenda de Paz y Transformación de la Educación, entre otras.

El proceso también utilizará la inteligencia artificial para identificar los desafíos y oportunidades que expresan las personas en el país, a través de las redes sociales públicas.

Por su parte, la ministra de Mideplan Laura Fernández dijo que estas actividades serán espacios de utilidad para fortalecer el diálogo nacional, el impulso al desarrollo de políticas públicas que continúen enfocándose en el cierre de brechas y el mejoramiento del desarrollo social de los habitantes de nuestro país.

Para Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, la Cumbre del Futuro es una oportunidad única para abordar los retos críticos y avanzar hacia sistemas de gobernanza globales que reafirmen los compromisos existentes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, permitirá que las personas se sientan parte de las grandes discusiones mundiales que marcarán sus vidas y la de las generaciones futuras.

npg/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
onu
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link