Fondista clasificado olímpico Grijalva en Guatemala tras 23 años (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 20 mar (Prensa Latina) El fondista clasificado a París 2024 Luis Grijalva, considerado hoy de los mejores del atletismo de Guatemala en la historia, llegó anoche al país tras 23 años de emigrar a Estados Unidos.

El talentoso joven arribó acompañado de sus padres para completar el trámite que le otorgará un permiso para participar en las competencias internacionales con los colores de esta nación, además realizar un campamento de entrenamiento.

La vicepresidenta de la tierra del quetzal, Karin Herrera, y representantes de la Federación local del deporte lo recibieron en el aeropuerto, tras lo cual Grijalva expresó su felicidad por estar en este lindo país.

“Ahora estoy enfocado en los Juegos Olímpicos París 2024”, remarcó el atleta, quien ocupa el noveno lugar del escalafón universal y se beneficia del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia a los Estados Unidos.

El jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicemandataria recibieron al corredor en el Palacio Nacional de la Cultura y le entregaron el símbolo patrio como un reconocimiento a su trayectoria.

“Que es la bandera de un país que por las malas decisiones de las autoridades del pasado, no permitió que crecieras y te quedarás aquí”, divulgó el presidente mediante su perfil en la red social X.

Pero también es la de la nación que decidiste representar, y que afortunadamente tú y nuestros atletas podrán portar en los Juegos Olímpicos de París 2024, algo por lo que muchos luchamos y que hoy es una realidad, agregó Arévalo.

La semana pasada en el evento “The Ten”, efectuado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, El Tarzán como le llaman implantó un nuevo récord nacional en los 10 mil metros planos.

La Federación de Atletismo anunció aquí días atrás que el guatemalteco de nacimiento se sumaría a 12 atletas foráneos (cinco de Bahréin y siete de República Dominicana) con boleto asegurado a la cita bajo los cinco aros.

Grijalva, ubicado en el octavo puesto del actual escalafón universal, dejó su huella en Tokio 2020 con solo 20 años, donde terminó en el puesto 12, pero impuso un registro local en cinco mil metros de 13 minutos, 10 segudos y nueve centésimas.

Con residencia estadounidense, tiene un estatus migratorio de Dreamer (soñador en inglés), que le permite trabajar y estudiar en aquel país, pero con salidas al extranjero muy limitadas.

No obstante, intervino en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 y consiguió el cuarto lugar de los cinco mil metros, a solo 22 centésimas de segundos de la medalla de bronce.

A partir de entonces ganó confianza, participó en otros importantes premios, y por sus condiciones ya tiene miles de seguidores en la comunidad del deporte.

En el fondista recaen las expectativas de una medalla olímpica para Guatemala, cuyo mejor resultado lo obtuvo precisamente en Tokio el reconocido badmintonista Kevin Cordón, con un cuarto escaño.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link