Hasta finales de 2023 este sector contó con 706 empresas ligadas a la IED, las cuales representaron casi la mitad (más de un 47 por ciento) del valor total de las ventas al exterior del país en este rubro, detalló la Asociación de Madera y Productos Forestales de Vietnam (Viforest).
De acuerdo con la entidad, el pasado año la industria maderera local atrajo 57 proyectos con capitales foráneos valorados en unos 300 millones de dólares, los que en su mayoría llegaron procedentes de China y fueron dirigidos, en lo fundamental, al procesamiento de la madera y la producción de tableros artificiales.
Especialistas de Viforest citados por la agencia de noticias VNA consideraron que el aumento de las actividades de las empresas de IED en este rubro es resultado de los acuerdos de libre comercio de nueva generación suscritos por Vietnam.
Además, añadieron, se debe a la ventaja que ofrece la ubicación geográfica del país, al desarrollo del ecosistema de su industria maderera, así como a la implementación de políticas preferenciales por parte del Gobierno vietnamita.
Las exportaciones de productos madereros y forestales de Vietnam en el primer bimestre de este año generaron ingresos por 2,68 mil millones de dólares estadounidenses, un crecimiento de 47,4 por ciento en comparación con igual etapa del año anterior.
El sector maderero vietnamita tiene el propósito de ingresar en 2024 alrededor de 15,2 mil millones de billetes verdes por concepto de ventas al exterior, una cifra superior a la del pasado año cuando se obtuvieron 14,47 mil millones de la moneda estadounidense.
mem/mpm





