Piden a Noboa detener represión en comunidad antiminera de Ecuador (+Fotos)

Quito, 26 mar (Prensa Latina) Representantes de organizaciones sociales de Ecuador protagonizaron hoy una protesta en esta capital para exigir al gobierno de Daniel Noboa el fin de la represión en la comunidad de Palo Quemado, que se opone a un proyecto minero.

Con carteles y consignas contra la actividad extractiva, un grupo de ecuatorianos se congregó en las afueras de la embajada de Canadá en Quito, pues la empresa Atico Mining de esa nación busca desarrollar el proyecto La Plata justamente en la parroquia de Palo Quemado, provincia andina de Cotopaxi.

En esa zona este lunes se reportaron nuevos enfrentamientos que dejaron heridos, algunos de gravedad, entre quienes defienden la tierra y se oponen al extractivismo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, estuvo presente en el plantón de la capital ecuatoriana y desde allí llamó al mandatario a detener la represión.

Presidente Noboa, deje de utilizar el terror para amedrentar y perseguir a los compañeros de Palo Quemado, no insista en tener ganancias para sus empresas, declaró Iza.

A los representantes del gobierno canadiense y sus empresarios el líder indígena les pidió respeto a los derechos constitucionales de los pueblos originarios de Ecuador.

Más temprano, el Frente Nacional Antiminero informó que, pese a la suspensión temporal de la consulta ambiental que se realizaba, militares continuaron llegando a Palo Quemado.

El Gobierno, por su parte, emitió un comunicado donde afirma que las fuerzas del orden “no han hecho uso de armamento de fuego letal ni perdigones, únicamente se ha usado material disuasivo (gas lacrimógeno)” y culpa a un “grupo organizado” de romper con el orden público con artefactos explosivos improvisados y armas cortopunzantes.

 

Por la utilización de esos objetos de origen artesanal, una persona resultó herida la debido a la manipulación de artefactos explosivos, otra fue lesionada con arma cortopunzante en el pómulo y un tercer ciudadano presenta traumatismos múltiples en su cabeza y cuello por perdigones, indicó el Ejecutivo.

Para avanzar en Palo Quemado con el proyecto minero La Plata es necesario, desde el punto de vista legal, realizar una consulta ambiental a los residentes del área.

El juez Darwin Danilo Paredes, del municipio Sigchos, admitió este lunes una acción de protección con medidas cautelares y ordenó la suspensión provisional de la consulta en esa pequeña comunidad de poco más de mil habitantes.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link