“Cada uno de ustedes tiene un papel importante que desempeñar en esta transformación”, precisó el mandatario al intervenir ante líderes de ese sector, a quienes pidió contribuir a que la vida de todos sea mejor.
La primera reflexión del jefe de Estado fue “decir que si este país va a cambiar, va a hacerlo por ustedes», por aquellos que en la pasada elección decidieron no rendirse ante la lógica, el cinismo y votar con anhelo y esperanza.
A los representantes de la Comisión Nacional de la Juventud y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, agradeció por el apoyo que le permitió estar en esta posición.
Arévalo comentó que no todas las realidades son luminosas y alegres, muchos jóvenes sufren violencias, acosos, en las escuelas, en sus comunidades, diversas formas de discriminación, señaló.
“Sé que muchos de ustedes enfrentan desafíos diarios luchando contra las adversidades, anhelando más y mejores oportunidades, en un país en donde tenemos índices de pobreza del 60 por ciento”, acotó el político de 65 años.
No todas las juventudes tienen los mismos niveles de luminosidad y de comodidad alrededor de su futuro, especialmente cuando la pobreza se combina con la discriminación, con la exclusión histórica, remarcó.
Pero a pesar de eso, la juventud, dentro de sus dificultades, dentro de sus limitaciones, tiene esa capacidad transformadora que solo cabe en ella, puntualizó el presidente de Guatemala en el encuentro en esta capital.
Aseguró que su gobierno está comprometido a trabajar incansablemente para crear las condiciones que permitan alcanzar los sueños, “mejorar y contribuir a la construcción de esa Guatemala que todos sabemos que nos merecemos”.
Estamos construyendo una patria que ofrece la posibilidad de estudiar, que muy pocos tienen actualmente, de trabajar, que poquísima gente tiene y menos formalmente, de competir a partir de las necesidades y habilidades y de desarrollarse de forma integral, aseveró.
El progreso de este territorio centroamericano depende en una enorme medida del talento, de la creatividad y de la energía de los jóvenes, afirmó el exdiplomático y sociólogo de profesión.
El binomio presidencial de este territorio centroamericano de Arévalo y Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero hasta 2028 con múltiples retos y la promesa de una nueva primavera.
lam/znc





