martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dron ucraniano impacta en techo de un local en nuclear de Zaporozhie

Moscú, 9 abr (Prensa Latina) Ucrania atacó con un dron el tejado del edificio del único simulador de la sala de reactor a escala real del mundo, que se encuentra en la central nuclear de Zaporozhie, informó hoy el servicio de prensa de la planta.

«Un vehículo aéreo no tripulado de las Fuerzas Armadas de Ucrania impactó contra el tejado del edificio donde se encuentra el único simulador de la sala de reactor a escala real del mundo», indicó el comunicado publicado en el canal de Telegram de la central.

Según la nota, nadie resultó herido como consecuencia del ataque, pero esas acciones violan los siete principios de seguridad nuclear y los cinco de seguridad de la planta de Zaporozhie establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La central nuclear de Zaporozhie ha sufrido varios ataques con drones ucranianos desde el domingo 7 de abril.

El OIEA, al comentar el ataque del domingo, destacó que lo ocurrido constituye una clara violación a los principios básicos de seguridad y advirtió que ese tipo de ataques aumenta significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave.

El Kremlin calificó los ataques como «una provocación muy peligrosa con consecuencias negativas a largo plazo». La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en una zona que permanece bajo control de militares rusos desde marzo de 2022.

La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de seis mil megavatios.

En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de Moscú.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA