A través de un comunicado, el gremio detalló que luego de una reunión con el equipo del presidente Daniel Noboa, resolvieron realizar los pagos correspondientes de los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024 hasta finales de este mes.
La pasada semana, la AME rechazó el Plan de Gobernanza y Seguridad local que pretende impulsar el Ejecutivo, liderado por Noboa, en medio del repunte de la violencia.
Un día después que la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, anunciara ese programa, el presidente de la AME, Patricio Maldonado, criticó que fuera elaborado sin conocer la realidad de cada territorio.
Maldonado reconoció que habían recibido 45 millones de dólares y el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a transferir este 2 de abril 30 millones de dólares más, sin embargo, la deuda acumulada es de casi mil millones de dólares.
Ante esa situación, los integrantes de la AME anunciaron que el 10 de abril protagonizarían una marcha pacífica para exigir al Ejecutivo el pago correspondiente a los gobiernos autónomos descentralizados.
Ecuador cerró el año 2023 con un déficit fiscal de casi seis mil millones de dólares, el equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y ahí se incluyen pagos pendientes a proveedores del Estado, a los gobiernos locales, a la seguridad social, y los salarios.
mem/nta





