Nicolás Maduro rememoró plan golpista de 2002 en Venezuela (+Post)

Caracas, 9 abr (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro rememoró hoy el plan golpista de 2002 en Venezuela, que intentó derrocar a la naciente Revolución bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez (1954-2013).

“Hace 22 años, con un llamado a paro nacional, el imperialismo norteamericano, junto a sus aliados de la vieja política y la burguesía criolla, activó el plan golpista que reveló su carácter criminal y fascista”, escribió el mandatario en la red social X.

Señaló que aquellos son los mismos que hoy piden sanciones y que “volverán a chocar contra la infinita conciencia del pueblo”.

En un audiovisual que acompaña el mensaje, Maduro expresó que eso fueron los inicios de una “campaña conspirativa” que utilizaron como el detonante de los hechos del 11 de abril, que “luego derivaron en 12, 13 y 14 en la revolución de abril”.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció ayer que los días 11, 12 y 13 de abril habrá una agenda especial para recordar constantemente como fueron las cosas esos días durante el golpe de Estado de 2002.

Indicó en esos días se vio el rostro del fascismo, y aseveró que son los mismos que hoy no quieren la aprobación de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, iniciativa jurídica propuesta por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la violencia.

Cabello manifestó que por esas fechas los fascistas encontraron la oportunidad para expresarse públicamente y rememoró el salto a la embajada de Cuba en Caracas, la persecución contra la dirigencia chavista, como se metieron en los apartamentos y a otros los buscaban para asesinarlos.

Quisieron asesinar al presidente Hugo Chávez y surgió esa figura “casi que un poema” de la unión cívico militar, significó.

El político venezolano denunció que ese fascismo estuvo amparado por Fedecámaras, la vieja Confederación de Trabajadores de Venezuela, algunos jefes militares de la época, y contó con el amparo de Estados Unidos, que “está siempre al frente de los golpes de Estado”.

Expresó que los días 11, 12 y 13 de abril son días para “transitar nuestra historia”, ponerlo de relieve y trabajar para que no ocurran nunca más esos hechos, que costaron la vida en apenas 48 horas a decenas de personas.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link