En nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, “nos despedimos” del mandatario colombiano, escribió el alto diplomático en la red social X.
Gil calificó de “fructífera jornada de diálogo constructivo”, el desarrollado la víspera entre los mandatarios y sus delegaciones, la cual, afirmó, fortaleció las relaciones bilaterales.
Venezuela y Colombia continuarán avanzando juntas por el camino de la amistad y la diplomacia, señaló.
Un audiovisual que acompaña el mensaje muestra el momento en que el canciller bolivariano acompaña a Petro al momento de abordar un avión de la Fuerza Aérea Colombiana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira.
En declaraciones a la prensa ayer desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, Maduro destacó las nuevas oportunidades que se abren con la vecina nación.
Mencionó en ese sentido áreas como el transporte, comercio, la energía tradicional y alternativas, inversiones conjuntas y los proyectos que, dijo, deben continuar la ruta del “encuentro y reencuentro permanente”.
Maduro agradeció al visitante la “buena reunión” y conversación sostenida entre los equipos de trabajo de ambos países, así como la privada, que sirvieron para pasar revista de cómo evoluciona y progresa la relación entre Caracas y Bogotá, y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos.
El dignatario bolivariano señaló que ambos pueblos son, sin lugar a dudas, “hermanos siameses” y llamó a profundizar en los pasos de la integración y “más allá de la unión”.
Petro resaltó la agenda común entre ambos países alrededor de “proyectos concretos” de unión e integración latinoamericana, que pasan por la navegabilidad de ríos y el mar, la articulación de las economías y la fabricación de vehículos eléctricos con Bolivia.
Aseguró que Colombia puede “ayudar mucho” en la paz y estabilidad política para toda Sudamérica, y apuntó que la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia.
Petro arribó en la tarde del martes a Venezuela donde fue recibido por Gil y estuvo acompañado por los ministros de Defensa y de Comercio, Industria y Turismo, Iván Velásquez y Germán Umaña, respectivamente, entre otras autoridades.
ro/jcd





