viernes 26 de diciembre de 2025

Nombran a diputada Orantes ministra de Ambiente en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 abr (Prensa Latina) Sin un pronunciamiento del Gobierno de Guatemala, la diputada Ana Patricia Orantes informó hoy su nombramiento por el presidente Bernardo Arévalo para el cargo de Ministra de Ambiente y Recursos Naturales.

Necesito gestionar el permiso de los diputados y 81 votos para formar parte del Ejecutivo, explicó la afiliada al partido Movimiento Semilla, quien podría reemplazar a la primera baja de la actual administración: María José Iturbide.

La legisladora consideró en declaraciones a la prensa local que “hay un abandono histórico de la gestión ambiental y un debilitamiento premeditado del ministerio por muchos años”.

Tal contexto se traduce en buena medida en un deterioro muy fuerte del ecosistema nacional, agregó la política de 55 años y bióloga de profesión por la Universidad San Carlos de Guatemala.

Adelantó que tiene una agenda clara para “empujar una transición económica verde. No podemos seguir teniendo economía que extraiga y extraiga y no le devuelva nada a la naturaleza”, afirmó.

Orantes mencionó entre sus prioridades defender y fortalecer el sistema guatemalteco de áreas protegidas.

Su asiento en el Congreso lo ocuparía Luis Enrique Ventura Urbina, un miembro de Semilla originario de Quetzaltenango, que el 2 de septiembre próximo cumplirá 30 años.

Ya antes esa agrupación solicitó permiso para Jonathan Menkos, a quien Arévalo nombró como ministro de Finanzas Públicas.

El pasado día 7 el Ejecutivo de este territorio centroamericano divulgó la destitución de Iturbide, por asignar vehículos y seguridad oficial para su hija.

Mediante un comunicado, firmado por el secretario general del mandatario Juan Gerardo Guerrero, argumentó la decisión “para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción”.

Arévalo dos días antes le llamó la atención a la titular por los hechos expuestos y aseguró que su administración cumpliría con la austeridad y transparencia que exige el pueblo.

Ante tal situación, usuarios en las redes sociales exigieron la renuncia de la ministra por abuso de poder y no estar apta para administrar bienes del Estado, por lo cual el presidente procedió a demoverla.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link