El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio e los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, indicó en su cuenta X que la propuesta solicitó también al Consejo de Seguridad la incorporación del Estado árabe como miembro de pleno de esa instancia.
Arreaza señaló que el bloque de integración expresó en reiteradas ocasiones su condena al genocidio cometido por Israel contra el pueblo de Palestina, “exigiendo un inmediato alto al fuego y afirmando el derecho a la existencia de un Estado soberano palestino”.

Aunque los derechos otorgados por la Asamblea General de la ONU no convierten a Palestina en un Estado con plenos derechos, sí produjo cambios significativos como ejercer el derecho a ocupar un puesto entre los miembros por orden alfabético.
También inscribirse en la lista de oradores en debates distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Medio y hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales.
La resolución fue apoyada este viernes por 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra y pidió al Consejo de Seguridad atender la membresía plena de Palestina.
lam/jcd





