Lula quiere alfabetizar sin distinción a todos los niños en Brasil

Brasilia, 28 may (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó hoy de poco la meta de alfabetizar el 80 por ciento de los niños brasileños para 2030 y abogó por que fuera del ciento por ciento.

«¿Es un compromiso que aún no es una cosa muy gloriosa, porque 80 y no ciento por ciento?» cuestionó Lula en su discurso durante la reunión sobre el Compromiso Nacional Niño Alfabetizada, realizada en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.

Durante la misma jornada y en Planalto, el gobernante anunció que, en 2023, el 56 por ciento de los niños alcanzaron el nivel de alfabetización (o sea, aprendieron a leer y escribir en la edad correcta) definido por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas para el segundo año de la enseñanza primaria.

Al citar al educador y filósofo Paulo Freire, el líder progresista aseguró que «la educación no transforma el mundo, la educación cambia a las personas y las personas transforman el mundo».

Consideró que de esta forma asumían «el compromiso de transformar a las personas, para que esas personas transformen el mundo, con educación de calidad de la guardería a la enseñanza universitaria».

En otro momento de su intervención, Lula volvió a hablar de la meta. «Creo que resulta poco el 80 por ciento, pero creo que mucho si nos imaginamos la tradición de la educación primaria en este país».

Recordó que cuando la escuela era para unos pocos, tenía una calidad extraordinaria. «Si tomas los grandes cuadros intelectuales de ese país todos son de escuela pública», refirió.

También en la ocasión fueron divulgados los resultados de la primera evaluación de censo de alfabetización.

La investigación reveló que Brasil recuperó el desempeño de alfabetización anterior a la pandemia de Covid-19, una de las metas establecidas por el Ministerio de Educación.

El nuevo indicador de 56 por ciento es 20 puntos porcentuales por encima del rendimiento presentado en 2021 (36 por ciento) y una unidad por encima de la evaluación de 2019 (55 por ciento), evaluados previamente por el indicador Sistema de Evaluación de la Educación Básica.

Según datos del año pasado, Ceará (nordeste) fue el estado que obtuvo la mejor evaluación: 85 por ciento.

En el otro extremo, Sergipe (nordeste) quedó en último lugar, con un 31 por ciento de los niños alfabetizados en el segundo año de la enseñanza primaria.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link