A saber, Cyril Ramaphosa, del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), John Steenhuisen, de la conservadora Alianza Democrática (DA), y Julius Malema, de los Luchadores por la Libertad Economica (EFF).

Al emitir su voto en la escuela primaria Hitekank, en Chiawelo, Soweto, Ramaphosa afirmó que los ciudadanos darán hoy en las urnas al ANC una mayoría firme.
“En mi opinión, no hay ninguna duda al respecto”, resaltó.

El Presidente puso de relieve como su partido llevó a cabo una campaña en la que recorrieron todo el país para alentar a las personas que eran escépticas a votar por el ANC.
En cualquier caso, resaltó, la democracia es la ganadora en todas estas elecciones, y es el proceso democrático en nuestro país el que saldrá victorioso.
Al final del día, agregó, el ANC obtendrá un dividendo de eso al ganar los comicios como partido.
De su lado, Steenhuisen, fuerte crítico del ANC, afirmó estar optimista sobre la participación electoral, y que esto era una señal de «cosas buenas por venir», en alusión a una posible, según él, victoria de su partido.
Sudáfrica, agregó, está preparada para un gobierno de coalición después de las elecciones, lo que cambiaría el balance político en el país prevaleciente durante los últimos 30 años.
«Creo que eso debería entusiasmar a los demócratas de todo el país y a aquellos que valoran la democracia», dijo Steenhuisen.
Luego de emitir su voto en la ciudad de Durban, provincia de KwaZulu-Natal, reiteró que su partido no estaría dispuesto a formar una coalición de gobierno con el ANC, el uMkhonto we Sizwe (MK), o el EFF.
Por otra parte, Malema emitió su voto en Jujuvalley, Limpopo, asegurando que esta elección es el punto de inflexión para la EFF, que en su opinión las ganaría.
Los votos de los estudiantes, añadió, ayudarán al partido a obtener un mayor apoyo, como en su criterio muestran las largas colas en las instituciones de educación superior con gran participación de miembros de la EFF.
En las elecciones nacionales sudafricanas los electores no votan por el futuro Presidente, sino que su sufragio directo y secreto es por los miembros de la Asamblea Nacional.
A su vez, esos legisladores recién electos, agrupados en bancadas partidistas por representación proporcional según los resultados de las elecciones, eligen al nuevo jefe de Estado dentro de los 30 días posteriores a los comicios.
mem/mv





