Colombia y EEUU refrendan compromiso de mantener relaciones estrechas

Bogotá, 29 may (Prensa Latina) Representantes de Colombia y Estados Unidos refrendaron hoy aquí el compromiso de cada uno de sus gobiernos de mantener relaciones estrechas y de cooperar en distintos ámbitos, fundamentalmente en lo que se refiere a cuestiones medioambientales.

De acuerdo con las declaraciones del canciller de la nación sudamericana, Luis Gilberto Murillo, uno de los pilares de la estrategia Vida Colombia, acordada con el país norteño, involucra “asuntos de respuesta a la crisis climática, de transición energética, de protección a la naturaleza”, en un contexto, según dijo, “de justicia social para las comunidades”.

Durante la segunda jornada del XI Diálogo de Alto Nivel entre las partes, que inició la víspera, Murillo agregó que su país está enfocado en el desarrollo de una diplomacia ambiental que promueva la paz con esta naturaleza, y en la que se reconozca el papel que juegan las comunidades en esa misión.

Esto es lo que sostiene el nexo bilateral tan profundo con Estados Unidos, enfatizó, al tiempo que reiteró, de la misma manera en la que lo hizo ayer, que se trata de “una relación estratégica, especial, robusta y potente, que nos ha servido mucho”.

También en este punto manifestó su agradecimiento a la ayuda brindada por Washington en la atención a la población colombiana desplazada por la violencia, así como al apoyo que, según aseveró, confiere la nación norteña a los pueblos afrodescendientes, indígenas, raizales y palenqueros.

Rememoró, y lo consideró como un aspecto central, el ofrecimiento del secretario de Estado Anthony Blinken de apadrinar el capítulo étnico del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri, después de felicitar a Murillo por su nombramiento como canciller y de augurarle un gran futuro, consideró que la construcción de la paz y la sostenibilidad ambiental en Colombia es crucial para el progreso de la nación.

Afirmó que su país está comprometido a trabajar de manera conjunta con Colombia para reducir la violencia de la que son víctimas hoy líderes sociales y ambientales.

“Tenemos que colaborar con la sociedad civil en la lucha contra la deforestación y promover prácticas sostenibles, lo que ayuda a reducir el cambio climático y también a reducir la pobreza, la minería ilegal y la violencia contra los líderes”, refirió.

Por último, llamó a su audiencia a confiar en que la Embajada y el Gobierno de Estados Unidos estarán a su lado apoyándolos y aportando en todo lo que esa lucha demande.

La segunda y última jornada del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos desarrolla hoy eventos donde intervienen actores de la sociedad civil, con la celebración de dos paneles de discusión que versan fundamentalmente sobre los factores necesarios para alcanzar una justicia ambiental.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link