El análisis de la oficina de ONU en Ginebra sintetizó la alerta hecha este viernes por los responsables de 19 organizaciones humanitarias mundiales, quienes aseguraron que “morirá más gente” si se siguen poniendo obstáculos al suministro de ayuda.
Al decir de la fuente, la situación es cada vez más sombría, mientras Sudán transita ya por un segundo año de conflicto bélico interno.
El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios Opens in new window de la ONU, Jens Laerke, declaró a la prensa en Ginebra que es probable que la hambruna se apodere de amplias zonas del territorio sudanés.
También es de esperar la huida de más personas a países vecinos, el fallecimiento de un mayor número de niños por enfermedades o desnutrición y el agravamiento de los sufrimientos de mujeres y niñas, señaló el funcionario.
Los menores de edad corren un grave peligro; tienen entre 10 y 11 veces más probabilidades de morir que los jóvenes, insistió Laerke, quien denunció las “obstrucciones sistemáticas y denegaciones deliberadas de acceso por las partes en conflicto” a la labor de los trabajadores humanitarios.
Según ejemplificó, los movimientos a través de las líneas de conflicto a partes de Jartum, Darfur, Aj Jazirah y Kordofan están cortados desde mediados de diciembre, y en marzo y abril de este año se negó la ayuda humanitaria a casi 860 mil personas en estas zonas.
Las condiciones son muy malas y peligrosas: los trabajadores humanitarios están siendo asesinados, heridos y acosados, mientras los suministros humanitarios son objeto de saqueos, explicó.
Además, la entrega de ayuda en Darfur continúa a cuenta gotas, tras el cierre en febrero del paso fronterizo de Adré entre Chad y Darfur occidental.
Este jueves, la máxima responsable de ayuda de la ONU en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, informó que la población civil está “siendo atacada desde todos los flancos”.
Instalaciones médicas, campos de desplazados e infraestructuras civiles críticas en El Fasher son blancos de las agresiones, y partes de la ciudad quedaron sin electricidad y agua, detalló.
En su declaración conjunta, los dirigentes de los organismos humanitarios pidieron a las partes beligerantes que protejan a los civiles, faciliten el acceso de la ayuda humanitaria y decreten un alto el fuego en todo el país.
oda/mjm





