Ahmed y la delegación ministerial que lo acompaña en visita oficial desde ayer en esta capital mantuvieron conversaciones bilaterales con Yeol y rubricaron un memorando de entendimiento entre la Comisión Federal de Ética y Anticorrupción etíope y la Comisión Anticorrupción y Derechos Civiles surcoreana.
El ministro de Finanzas Ahmed Shide afirmó que el acuerdo de cooperación financiera es fundamental para mejorar aún más la relación histórica entre los dos países y será empleado para obras de infraestructura, desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas, salud y desarrollo urbano.
Shide reveló que la nación asiática afirmó su compromiso de fortalecer los vínculos comerciales y de inversión con Addis Abeba y apoyar las actividades de desarrollo en el país a través de asistencia financiera, ya que los dos líderes acordaron trabajar estrechamente en áreas de transferencia de tecnología y transformación agrícola.

Por su parte, el titular de Servicios de Comunicaciones Gubernamentales, Legesse Tulu, destacó que Corea del Sur tiene una inmensa experiencia armonizada con su progreso, y esas conversaciones bilaterales allanaron el camino para una mayor cooperación en el intercambio de experiencias.
En esa misma línea, el embajador etíope aquí, Dessie Dalke, aseveró que la visita de Ahmed y a delegación ministerial que lo acompaña llevará la relación histórica entre ambos países al siguiente nivel.
Dalke describió el hecho como un hito para consolidar los vínculos y allanar el camino para nuevas áreas de cooperación en el futuro.
Como parte de la visita oficial, el primer ministro etíope participará en la primera Cumbre Surcorea-África prevista los días 4 y 5 de junio, el mayor encuentro multilateral de la administración actual y la primera cumbre organizada por Seúl con países africanos.
Según el primer subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim Tae Hyo, representantes de 48 naciones participarán en la cumbre liderada por Yeol y estarán representadas por jefes de Estado, reyes y presidentes.
De forma paralela al cónclave, 25 líderes africanos mantendrán reuniones bilaterales con el mandatario surcoreano, reveló Kim.
jf/nmr





