Estudiante del centro de educación regular Nam Tu Liem, en esta capital, la mediofondista de 18 años de edad dominó la prueba de los tres mil metros con registro de 10:16,12 minutos, aventajando a la singapurense Chua Hsin-Wen Clara (10:46,98). Con el bronce se quedó la también local Trieu Thi Bình (11: 19,76).
Además de la porfía en el atletismo hoy iniciaron las acciones el Vovinam, un deporte de combate incluido por primera vez en el programa de competencias, así como el pencak silat y el bádminton, pues los desafíos en el baloncesto arrancaron el fin de semana último.
“Conectarnos y brillar juntos” es el lema bajo el cual transcurrirán estos juegos regionales escolares en los cuales participan los 10 países miembros de la Asean, cuyos representantes pugnarán por 107 juegos de medallas.
El douc langur de patas rojas, un animal raro incluido en el Libro Rojo de Vietnam y clasificado como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, será la mascota del encuentro, que organiza por segunda vez Vietnam, luego de hacerlo en 2013.
A través de esta mascota los Juegos de Da Nang pretenden enviar un mensaje en favor de la protección ambiental, alentando a cada estudiante y a la comunidad en general a prestar atención a los importantes desafíos que en este ámbito enfrenta el planeta.
Según anunciaron los organizadores de la justa, las delegaciones deportivas asistentes también presenciarán la inauguración del 12 Festival Internacional de Fuegos Artificiales de Da Nang, el 8 de junio, que contará con la participación de equipos de Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Polonia, China y Vietnam.
La primera edición de los Juegos Escolares del Sudeste Asiático se disputó en 2009 con el propósito de proporcionar no solo un espacio de competencia deportiva regional, sino también para brindar oportunidades de intercambio e integración.
mem/mpm





