El portavoz de la Monusco, teniente coronel Kedagni Mensah, afirmó que esas fuerzas están apoyando al ejército en sus enfrentamientos con los insurgentes en los alrededores de la ciudad de Kanyabayonga, en el territorio de Lubero, provincia de Kivu Norte.
Los cascos azules están desplegados para la protección de la población local y el patrullaje de la zona ante el deterioro de la situación de seguridad.
«Desde el 30 de mayo de 2024, el Batallón de Reacción Rápida nepalí ha sido redesplegado en la zona para reforzar la base operativa permanente de Kanyabayonga», explicó Mensah.
Añadió que el refuerzo de la presencia de la Monusco se inscribe en el marco estricto del cumplimiento de su mandato protegiendo a la población civil y prestándole asistencia.
«El Batallón de Reacción Rápida nepalí y el Batallón de Malawi han seguido prestando asistencia a los desplazados, coordinando sus actividades operativas con las Fuerzas Armadas y reforzando sus posiciones defensivas», refirió el militar.
Mencionó que una de las principales funciones ha sido la escolta de algunos de los desplazados hasta refugios seguros, proporcionar atención médica y facilitar el desplazamiento de civiles.
Desde el jueves 30 de mayo los combates se han intensificado en Kanyabayonga y la víspera fueron más cruentos en el eje Kilambo-Bulindi, al oeste de la ciudad, en el territorio de Rutshuru, y hacia Maysafi-Lubwe, en el parque nacional de Virunga, en el eje Kanyabayonga-Rwindi.
mem/kmg













