miércoles 17 de diciembre de 2025

Alcalde en Ecuador pide combatir pobreza y delincuencia (+Post)

Quito, 5 jun (Prensa Latina) El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Durán, Luis Chonillo, pidió hoy al Gobierno nacional combatir la pobreza y la delincuencia más allá de un enfoque en materia de seguridad.

La seguridad no solo se trata de reprensión, sino de condiciones de vida dignas que garanticen el pleno desarrollo de nuestros ciudadanos, alertó Chonillo a través de su red social X.

El alcalde de Durán insistió en que cambiar el enfoque en materia de seguridad es fundamental para una adecuada formulación de políticas públicas en la gestión del territorio.

El funcionario, en declaraciones al canal digital Visionarias, detalló que la provincia costera de Guayas ha experimentado un aumento alarmante en las muertes violentas, con una tasa de homicidios que mantiene a esa urbe entre las más violentas del mundo.

El año pasado fuimos la ciudad más violenta del orbe, con una tasa de 145 muertes por cada 100 mil habitantes, y este 2024 el incremento supera el 300 por ciento comparado con el mismo periodo de 2023, afirmó.

No se trata solo de trasladar el centro de mando a Manta o cualquier otra ciudad, sino de implementar acciones permanentes que integren inteligencia y patrullaje constante para lograr resultados reales, dijo Conillo haciendo referencia a la reciente medida del presidente Daniel Noboa. Desde este lunes la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, se convirtió en el nuevo centro de operaciones de policías y militares del país, luego que el mandatario trasladara hasta allí la Comandancia de la Policía Nacional para coordinar acciones contra el crimen organizado.

Noboa también movió hasta Manta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y anunció que en los próximos días estará en esa zona y en la ciudad de Guayaquil para dar seguimiento a las acciones de seguridad.

Desde este martes, la presencia de los uniformados se incrementó en esa urbe y según medios locales de prensa, los militares llegaron con un convoy de artillería pesada y hasta tanques de guerra.

Sin embargo, expertos en materia jurídica alertan que la implementación de la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

Para la ciudadanía, la realidad es mucho más compleja, pues persisten las balaceras y asesinatos en el país, pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.

npg/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link