Ese paralelo que hizo con fuerza con el desembarco de Normandía, conocido como el Día-D, conduce a un paralelo con la Tercera Guerra Mundial a la que el presidente Zelensky está convocando, y nosotros no la deseamos, dijo el también diputado después de la intervención del mandatario en el Palacio Borbón.
Invitado a la Asamblea Nacional, el jefe de Estado afirmó que “un día podremos ver los aviones en el cielo como en Normandía”, propósito que acompañó con el reclamo de más armas a occidente en el conflicto con Rusia y de ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El dirigente comunista apoyó que se respalde a Kiev, pero insistió en su preocupación por las declaraciones de Zelensky.
Asimismo, subrayó el llamado a la paz y a la negociación para poner fin al conflicto.
“Todos dijimos después de la Segunda Guerra Mundial: nunca más. Sin embargo, hoy las soluciones políticas y diplomáticas se alejan”, advirtió.
En la Asamblea, Zelensky manifestó a los diputados franceses que en Ucrania se juegan el destino y la seguridad de Europa, acusando a Rusia de buscar expandirse por el viejo continente.
También revivió la amenaza de la OTAN sobre las fronteras rusas, uno de los argumentos esgrimidos por Moscú para lanzar su ataque en febrero del 2022, al señalar que “la frontera oriental de la OTAN no puede ser interrumpida por una zona gris fuera de la alianza”.
La víspera, el presidente Emmanuel Macron anunció el envío de cazas Mirage-2000-5 al frente y el entrenamiento de solados ucranianos y reiteró la autorización a Ucrania a utilizar las armas suministradas para golpear blancos en Rusia desde los que se lancen misiles.
Desde la oposición, tanto de izquierda como de derecha, fustigaron la decisión de Macron de acercar a París a una confrontación directa con Moscú, con el riesgo de conflagración que esto representa.
En ese sentido, algunos llamaron a un debate parlamentario sobre el tema y otros acusaron al mandatario de instrumentalizar el conflicto en Ucrania con fines electorales, de cara a los comicios europeos del domingo.
rgh/wmr





