Intercambian Níger y Benín fuego graneado de acusaciones

Niamey, 10 jun (Prensa Latina) El diferendo político entre Níger y Benín escaló hoy varios grados con un nuevo intercambio de acusaciones entre ambos estados vecinos del oeste africano.

La razón del agravamiento de las tensiones bilaterales en esta ocasión es el arresto por Cotonou de cinco súbditos nigerinos acusados de entrar de manera ilegal en el puerto de Seme y a dos de ellos de ser agentes de inteligencia del gobierno militar de Niamey.

Níger acusó a sus vecinos del sur de secuestrar a funcionarios de su compañía petrolera mientras supervisaban la carga de un embarque de petróleo llegado a Benín a través del oleoducto que une a ambos países.

La disputa estalló en mayo debido al cierre por Níger de sus fronteras tras la deposición manu militari en julio pasado del presidente Mohammed Bazoum y en respuesta el gobierno de Benín interrumpió la llegada de crudo por el oleoducto instalado en los yacimientos nigerinos.

Níger cerró sus bordes limítrofes debido a la amenaza de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental cuyos miembros amenazaron con una intervención castrense para reponer en el poder al mandatario defenestrado.

Desde entonces las tensiones descendieron, pero Níger, al igual que Mali y Burkina Faso, en los cuales militares asimismo tomaron las riendas del poder, siguen sometidos a sanciones de carácter político y económico.

jf/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link