Cuestionan desembolsos millonarios para Fondo de Ahorro Panamá

Ciudad de Panamá, 10 jun (Prensa latina) A punto de concluir su mandato el 1 de julio, el diputado independiente Juan Diego Vázquez cuestionó hoy millonarios desembolsos del erario público autorizados por el Gobierno para respaldar el Fondo de Ahorro Panamá (FAP).

En el más reciente Gabinete se dio luz verde al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a que empleara con ese fin mil 272,3 millones de dólares en cuatro pagarés (promesa de abonar una cantidad determinada a su legítimo tenedor).

Alexander precisó en su momento que el Decreto suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, le autoriza a suscribir los compromisos correspondientes a cada año de acumulación de aportes pendientes al FAP (2020, 2021, 2022 y 2023).

Esos pagarés tendrán un plazo de 10 años y con pagos semestrales. Además, le darán al FAP, según el MEF, un rendimiento de 7.45 por ciento de intereses.

Para el parlamentario Vásquez, la propuesta de adquirir nueva deuda para hacer los aportes al FAP viola artículos constitucionales que establecen que esos recursos deben provenir de los activos generados por el Canal de Panamá.

“Si ahora él está pidiendo deuda para pagar eso, ¿esa plata dónde quedó? La pagaron en plantilla, la pagaron en descentralización paralela, la pagaron en los auxilios que nunca debieron entregar”, aseveró.

El diputado también acusó a Alexander de intentar eludir responsabilidades legales a través de maniobras financieras de último minuto.

De otra parte rechazó el argumento del Ejecutivo de que la Covid-19 fuese la causa de los desvíos de fondos, porque la pandemia el pasado año dejó de ser un problema de tal magnitud, según explicó.

“La plata de los ingresos del Canal, que por ley deberían haber ido al fondo de ahorro, la quemaron en la descentralización paralela y la quemaron en la campaña que perdieron rampantemente”, remarcó en alusión a la derrota en las urnas el pasado 5 de mayo en elecciones generales del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

El FAP cerró el primer trimestre de 2024 con una ganancia bruta de 31,3 millones de dólares, pero la semana pasada, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF, a emitir pagarés por un monto combinado de mil 272,3 millones de dólares, que cubrirá los fondos que el Gobierno de Cortizo no transfirió al Fondo entre los años 2020 al 2023.

Con relación a los aportes correspondientes a 2018 y 2019, que suman 31.9 millones de dólares, serán pagados en efectivo durante la vigencia fiscal 2024, mientras que el período de acumulación de aportes de 2024 será contemplado en el presupuesto 2025, trascendió.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link