Este incremento, superior al cinco por ciento logrado en 2023, será propiciado por el resurgimiento de la economía global, especialmente la de los socios comerciales del Reino, explicó Pornmoniroth en la ceremonia de inauguración de la nueva misión residente del Banco Asiático de Desarrollo en Phnom Penh.
Según el alto funcionario, otro factor que contribuye al crecimiento es el hecho que la actividad económica interna continúa manteniendo estabilidad y tendencias positivas, a lo cual se suman los esfuerzos decididos del gobierno real para promover la implementación de sus políticas y estrategias.
Durante las últimas dos décadas Cambodia ha logrado resultados significativos en garantizar la soberanía nacional, el orden social, la seguridad y la estabilidad política, así como en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera pública, destacó.
Por otra parte, añadió, el Reino ha renovado su imagen, construido una base sólida de la economía nacional para el desarrollo y mejorado los niveles de vida de la gente en toda la nación a través del desarrollo continuo del comercio internacional basado en los principios del multilateralismo.
Pornmoniroth significó también que cada vez más llega inversión extranjera directa al país, gracias a la mejora del entorno empresarial y de la infraestructura física como carreteras, puentes, canales y líneas eléctricas, así como al desarrollo continuo del capital humano.
La economía camboyana se sustenta principalmente en las exportaciones de prendas de vestir, calzado y artículos de viaje, la agricultura, los bienes raíces, la construcción y el turismo.
Este último sector muestra hoy una notable recuperación, manifiesta en el hecho de alcanzar en 2023 un impresionante 82,5 por ciento de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, superando al resto de las naciones del Sudeste Asiático.
El pasado año Cambodia recibió 5,45 millones de turistas internacionales, una cifra superior en 140 por ciento a la registrada en 2022 (2,27 millones), y el sector obtuvo ingresos estimados en más de tres mil millones de dólares.
La meta fijada para el corriente 2024 es atraer un número de visitantes foráneos equivalente o superior al récord establecido en 2019, cuando el Reino recibió más de 6,6 millones de viajeros de otros países e ingresó casi cinco mil millones de billetes verdes.
oda/mpm





