Según dio a conocer la Presidencia en un comunicado, Noboa cumplirá una visita de trabajo en España y luego participará en la denominada Cumbre de Paz, que tendrá lugar en Suiza.
El gobernante ecuatoriano acudirá al encuentro acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
El evento, que se centrará en el conflicto en Ucrania, pretende poner en el banquillo de los acusados a Rusia, para lo cual se busca un foro con representantes del llamado Sur Global.
Sin embargo, integrantes del Movimiento de Países No Alineados, cuyos principios son contrarios a la participación en bloques militares, parecieron estar poco dispuestos a participar en una fórmula ambigua como la que proponen en Suiza.
Noboa, quien estuvo en Europa el mes pasado, viajará nuevamente a ese continente hasta el próximo 17 de junio, en medio de movilizaciones en rechazo a la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles.
Este miércoles, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, reiteró que la decisión gubernamental no tiene marcha atrás, pese al rechazo popular.
El Frente Popular, que incluye una decena de movimientos sindicales y estudiantiles, llamó a una movilización esta tarde en la ciudad de Quito que saldrá a las 16:00, hora local, desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social e intentarán llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Otras organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) coinciden en que con esa decisión la administración de Noboa busca garantizar los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no solucionar los problemas económicos, mientras evalúan también posibles movilizaciones.
En el acuerdo firmado entre Ecuador y FMI el 31 de mayo pasado, el gobierno de Noboa se comprometió, entre otros aspectos, a revisar los subsidios a los combustibles y, a cambio, el país recibirá un crédito de cuatro mil millones de dólares.
En junio de 2022 Ecuador vivió un histórico paro de 18 días que estuvo motivado, entre otras razones, por el aumento de los precios de los combustibles.
mem/nta





