“Continuaremos desarrollando las relaciones mutuamente beneficiosas con naciones amigas en todas las regiones del mundo. Seguiremos luchando contra las prácticas contemporáneas del neocolonialismo, fortaleciendo el naciente orden multipolar, más justo y representativo, basado en nuevos formatos de cooperación como el BRICS y la Unión Económica Euroasiática, para mencionar algunos”, subrayó el embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli.
El diplomático recordó que, el 12 de junio de 1990, fue adoptada la declaración sobre la Soberanía Estatal de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, en aquel entonces aún parte de la URSS.
“Así fue abierta nueva página en la historia de nuestro país. Desde los años 90 del siglo pasado, hemos recorrido gran camino. Con la elección en 2000 del Presidente Vladímir Putin, Rusia empezó a reestablecer su prestigio”, recalcó el embajador Koronelli.
Recordó además que los países del Occidente colectivo nunca querían ver a una Rusia próspera y la querían debilitada y subordinada a sus intereses.
“Ahora Washington y sus satélites buscan infligirnos una derrota estratégica, castigarnos por la política soberana e independiente. Con toda razón estamos considerados como el país más sancionado del mundo: el número total de medidas restrictivas impuestas contra Rusia asciende a más de 15 mil”, precisó.
Koronelli recordó que entre los países amigos de Rusia, Cuba ocupa un lugar especial. “Es nuestro aliado principal y socio estratégico en la región. Actualmente las relaciones bilaterales están en auge, tenemos agenda nutrida en casi todas las esferas de la multifacética agenda bilateral, los acuerdos alcanzados darán nuevo impulso a nuestra cooperación, con énfasis en el ámbito económico-comercial y de inversiones”.
En la ceremonia estaban presentes el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera; el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, y el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, entre otras personalidades.
jha/mfm





