Profundizar aún más los intercambios y la cooperación en diversos campos y actualizar la asociación estratégica integral China-Nueva Zelanda son dos de los objetivos fundamentales de la estancia de Li en Wellington, según declaró el propio jefe de Gobierno a su llegada allí.
Este año, recordó, se cumple el décimo aniversario de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Nueva Zelanda, así como del establecimiento de la asociación estratégica integral entre ambas naciones.
Durante su estancia allí, adelantó la agencia de noticias Xinhua, Li intercambiará opiniones acerca de los nexos bilaterales y otras cuestiones internacionales y regionales de interés común con la gobernadora general nezoleandesa, Cindy Kiro, el primer ministro, Christopher Luxon, y otros funcionarios.
Al anunciar aquí la gira del primer ministro el portavoz de la Cancillería local, Lin Jian, señaló que China y Nueva Zelanda son socios cooperativos importantes y encomió el desarrollo sólido y estable de los nexos entre ambos países, cuya cooperación en varios campos ha traído enormes beneficios a los dos pueblos
Mediante esta visita, enfatizó, China espera fortalecer la comunicación, mejorar la confianza mutua, profundizar la cooperación, consolidar la amistad, e impulsar el desarrollo sólido y estable de las relaciones bilaterales.
De Nueva Zelanda el jefe de Gobierno chino viajará a Australia, donde copresidirá junto con el primer ministro Anthony Albanese la IX Reunión Anual de Líderes de ambos países y sostendrá un amplio contacto con personas de todos los ámbitos de la sociedad.
Según Lin, China está dispuesta a aprovechar esta visita como una oportunidad para trabajar con Australia en aras de fortalecer los intercambios de alto nivel, mejorar la comprensión y la confianza mutua, profundizar la cooperación práctica y construir conjuntamente una asociación estratégica integral más madura, estable y fructífera. La última etapa de la gira del primer ministro chino se agotará en Malasia, un vecino tradicionalmente amistoso, situado frente a frente a través del mar, manifestó el vocero.
Significó además que desde el establecimiento de los lazos diplomáticos, hace medio siglo, sus nexos mantienen un sólido impulso de desarrollo, con una confianza mutua estratégica cada vez más profunda, una cooperación fructífera de alta calidad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, e intercambios cada vez más estrechos entre personas.
China y Malasia son países en desarrollo y economías emergentes de Asia que han abogado activamente por los valores asiáticos de paz, cooperación, inclusión e integración, y han hecho importantes contribuciones a la paz, la prosperidad y la estabilidad regional, remarcó Lin.
El primer ministro chino se reunirá y sostendrá conversaciones con el rey malasio, el sultán Ibrahim Sultan Iskandar, y el primer ministro Anwar Ibrahim, con quien también asistirá a la celebración del aniversario 50 de los lazos diplomáticos entre China y Malasia.
jf/mpm













