Por Fausto Triana
La liza, con sede en Alemania, arranca hoy y si bien la cobertura de prensa es amplia y diversa con el técnico de la Roja, Luis de la Fuente, y los jugadores, a la hora de rendir pronósticos, los expertos se muestran bastante cautos.
En líneas generales, los medios y los criterios en redes sociales señalan a Francia como el principal candidato. Sin embargo, muchos opinan que será Alemania el campeón.
Le siguen como aspirantes de peso, los propios galos, Inglaterra y Portugal, en tanto para le Bota de Oro del torneo, hay dos nombres preponderantes, el francés Kylian Mbappé y el inglés Harry Kane, con ligeras opciones para el veterano portugués Cristiano Ronaldo.
Por equipos, la inclinación es a que España avance hasta cuartos de final, aunque la minoría de los especialistas le concede oportunidades de acceder a las semifinales.
Esta noche en Munich, sabremos las primeras claves. El anfitrión del torneo, Alemania, se enfrenta a Escocia y permitirá conocer que tanto el entrenador Jurgen Naggelmann ha logrado engrasar su maquinaria.
La Mannschaft quiere recuperar sensaciones de gran selección, luego de una larga sequía desde la conquista de la Copa Mundial de Brasil 2014. Cuenta con el regreso-despedida del mediocampista Toni Kroos, y otras figuras como Musiala, Wirtz, Havertz, Andrich, Fullkrug, Gundogan, Kimmich, Rudiger o Neuer.
Luego del estreno de germanos y escoceses en la llave A, comienza este sábado la maratón de partidos en fase de grupos, precisamente con España vs Croacia como la guinda del pastel en la serie B.
Es un poco la reedición de la final de la pasada Nations League que conquistaron los españoles en tanda de penales, el decisivo anotado por el lateral derecho Dani Carvajal.
Los jovencitos Nico Williams y Lamine Yamal, con la experiencia de Rodri Hernández, Alvaro Morata y Mikel Oyarzábal, y la recuperación del talentoso Pedri, son a priori las bazas principales de la Roja.
También el atacante Dani Olmo y las prestaciones de Fabián Ruíz en la medular, con las dudas en la zaga, por un lado, bien ofensivamente con Carvajal o Grimaldo, e interrogantes con los centrales (a todas luces Le Normand y Nacho Fernández).
España tendrá duros escollos en Croacia (Modric, Gvuardiol, Pasalic, Stanisic o Perisic) e Italia (Scamacca, Jorginho, Barella, Chiesa, Pellegrini, en el que es considerado el Grupo de la Muerte de la liza.
La escuadra alcanzó su primera Eurocopa en 1964 y las otras dos en el mejor momento de la historia del balompié español, en 2006 y 2012, con el intermedio en 2010 de la Copa Mundial de Sudáfrica.
rgh/ft





