Suspendieron desalojo previsto en asentamiento de Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 jun (Prensa Latina) La jueza Judith Secaida suspendió hoy provisionalmente el desalojo previsto de unas 75 familias del asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, de Ciudad de Guatemala.

En presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) listos para ejecutar, la autoridad recorrió las viviendas y reconoció que las partes afectadas debieron recibir una citación para una mesa técnica de análisis del caso.

La redada coordinada por el personal de la Fiscalía Contra el delito de Usurpación del Ministerio Público quedó sin efecto, mientras los pobladores del lugar se reunirán con las autoridades ediles el próximo día 20.

En la mañana, el ministro de Gobernación del país, Francisco Jiménez, comentó que estas acciones impactan fuertemente en la moral de Policía por su cercanía con la realidad social, pero no cumplir la orden sería un delito.

La PNC cumplirá protegiendo a los ciudadanos, respetando sus derechos humanos, promoviendo el diálogo y velando por la paz social, subrayó el titular de la cartera de Interior.

Apoyaremos a la jueza para que esta diligencia se lleve en los mejores términos, remarcó, y pidió el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Marcos Antonio Juárez declaró a Emisoras Unidas que vive en el asentamiento desde su constitución hace 13 años con tres niñas y no tienen a dónde ir a dar.

“Si estamos en estos lugares es porque necesitamos, los trabajos no alcanzan como para pagar una renta de mil quetzales (poco más de 128 dólares)”, describió el vecino.

También que no hay ofertas laborales y muchos son adultos que no los consiguen, cuestión por la que buscan estas áreas, porque el Gobierno no se preocupa por dar una vivienda”, dijo.

La crecida del río Las Vacas a fines de septiembre del año pasado provocó una tragedia en el asentamiento Dios es Fiel, con casas arrastradas y 19 víctimas, incluidos 11 niños.

Analistas locales solicitaron acciones inmediatas por época de lluvias, dialogar con los pobladores y convencerlos de trasladarse a albergues antes de otra tragedia.

arc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link