Presidente de Colombia alertó sobre incumplimiento de Acuerdo de Paz

Bogotá, 16 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 se incumple hoy debido a que muchas de las decisiones del Congreso y del Poder Judicial van en contra de ese proceso.

Uno de los puntos que no ha podido ser honrado, según afirmó, es el de la Reforma Agraria, que consiste en recoger terreno fértil y entregársela al campesinado sin tierra.

No se cambiaron las normas para esa Reforma Agraria y con las existentes no se ha podido hacer una, planteó en una entrevista divulgada esta jornada en el diario El Espectador.

“El Acuerdo dijo que tres millones de hectáreas, vamos en 200 mil. ¿Y por qué no puede el Gobierno hacer más? Porque toca comprar voluntariamente a quien la ofrezca y no han ofrecido sino eso. Podríamos aumentar a más a 400 mil, pero llegar a tres millones con las normas vigentes es un imposible. Y las normas las hace el Congreso”, expresó.

Mencionó asimismo otros obstáculos existentes como aquel dictado por el Poder Judicial que suspendió la contratación de la acción comunal con recursos del Estado.

“No hay una fórmula para cumplir el Acuerdo de Paz en regiones excluidas de Colombia. Y ahora no se pueden hacer las vías acordadas en las regiones, que no es sino con sus propias organizaciones populares. Es la comunidad la que puede hacer las obras públicas en su región con los dineros del Estado. ¿Por qué no se están impidiendo hacer eso?”, cuestionó.

Refirió además que en el Acuerdo de Paz se dijo que la instancia de cierre de la verdad judicial sería la Justicia Especial para la Paz, pero que la emisión de normas y sentencias en el curso de todos estos años lo han impedido.

Entonces, resumió, estamos incumpliendo en materia de verdad judicial.

Lamentó además que la inversión pública de Colombia se concentre en grandes negocios particulares, básicamente en el sistema de transporte público urbano y en dobles calzadas con peaje, que están en una geografía que es la zona más pudiente de Colombia, y no en las regiones excluidas donde en el Acuerdo de Paz orientó que se invirtieran los recursos.

En este punto, reiteró que ante esa situación su propuesta es precisamente lo que dice uno de los capítulos de la declaración unilateral de Estado, que es hacer un acuerdo nacional para cambiar las normas que están impidiendo el cumplimiento del Acuerdo de Paz de Colombia.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link