Sin embargo, para alcanzar un mayor desarrollo de esos nexos se requieren esfuerzos conjuntos, señaló Li, quien durante su estancia allí copresidirá la IX Reunión Anual de Líderes China-Australia junto con su par Anthony Albanese.
La estancia del jefe de Gobierno chino se produce en momentos cuando ambas naciones celebran el décimo aniversario de la exitosa visitas de Estado del presidente Xi Jinping a Australia y la primera década del establecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos países.
Li llegó a Australia la víspera procedente de Nueva Zelanda, donde el pasado día 13 emprendió una gira que se extenderá hasta el 20 y concluirá en Malasia.
Un recorrido por el Zoológico de Adelaida, donde ambas naciones desarrollan un programa de colaboración en materia de protección e investigación de osos panda, fue la primera actividad desarrollada este domingo allí por el primer ministro chino.
En declaraciones a la prensa amplificadas aquí por medios nacionales de prensa, Li sostuvo que mientras ambas partes así lo aprecien la cooperación entre China y Australia puede cruzar el inmenso océano Pacífico, trascender las diferencias, y obtener logros compartidos y resultados mutuamente beneficiosos.
El titular del Ejecutivo escuchó los informes de expertos chinos y australianos en relación con la investigación que realizan sobre la conservación del panda gigante, así como sobre la cría y cuidado de la misma especie en Australia.
La única pareja de pandas gigantes del hemisferio sur, Wang Wang y Fu Ni, vive ahora en el Zoológico de Adelaida, destacó antes de señalar que estos “se han convertido en enviados de la amistad entre China y Australia y un símbolo de las profundas relaciones entre ambos pueblos”.
Al anunciar aquí la visita de Li Qiang a Australia el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, enfatizó que ambas naciones son importantes en la región Asia-Pacífico, tienen economías altamente complementarias y amplias perspectivas para la cooperación.
China, subrayó, está dispuesta a aprovechar esta visita como una oportunidad para trabajar en aras de fortalecer los intercambios de alto nivel, mejorar la comprensión y la confianza mutua, profundizar la cooperación práctica y construir conjuntamente una asociación estratégica integral más madura, estable y fructífera.
jf/mpm













