“Fue una reunión muy cordial y de mucho respeto hacia México del presidente Trump y eso siempre lo vamos a agradecer. Podemos no estar de acuerdo, pero creo que siempre tenemos que buscar una buena relación”, apuntó la dignataria.
Como en otras ocasiones, la jefa del Ejecutivo señaló durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional su convencimiento de que el país latinoamericano debe buscar una buena relación con la nación norteña y enumeró las razones.
“Uno, porque son nuestros vecinos; dos, porque allá viven 40 millones de mexicanos y siempre tenemos que defenderlos, y tres, porque es mejor llegar a acuerdos que confrontaciones”, subrayó al enfatizar que este vínculo se da con principios, sin subordinación.
“Desde febrero a la fecha, que lleva el presidente Trump y nosotros, pues lo que hemos dejado claro es coordinación sin subordinación, respeto a nuestra soberanía, respeto a nuestra territorialidad, respeto a la soberanía en el sentido más amplio”, agregó.
Recordó que solo el pueblo de México puede decidir cómo se gobierna y reafirmó la relevancia de la defensa de los connacionales, un tema abordado con el republicano y otros miembros del gabinete estadounidense, como el secretario de Estado, Marco Rubio.
Sheinbaum comentó que el encuentro sostenido el viernes con Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco del sorteo del Mundial de Fútbol, fue un evento no formalmente político, sino más relacionado con el deporte.
“Lo que se vio fue una buena relación entre los tres países. Creo que eso fue muy importante. Y no es que hayamos avanzado mucho en la reunión privada, porque nos reunimos los tres países, pero quedamos de seguir trabajando”, refirió al añadir que abordaron el tema comercial.
Al preguntársele en otro momento si el Mundial resulta un buen ambiente para la revisión del tratado de Norteamérica (T-MEC), la gobernante consideró que sí genera buenas condiciones para la relación entre los tres países.
México, Estados Unidos y Canadá no solo acogerán la mayor competición de fútbol en el orbe, sino que integran el T-MEC, sobre cuya permanencia planeó la incertidumbre este año, debido a la cuestionada política arancelaria de Trump.
A celebrarse del 11 de junio al 19 de julio de 2026, este Mundial será el primero con 48 equipos y estará organizado por 16 ciudades en América del Norte.
El partido inaugural tendrá lugar en el Estadio Azteca, el cual se convertirá en el único recinto en albergar la apertura de tres Copas del Mundo.
rc/las





