El grupo desafió el mal tiempo para dejar claro que el pueblo estadounidense se opone a la prohibición de entrada de petróleo a la isla tras una orden ejecutiva firmada el pasado 29 de enero por el presidente Donald Trump, quien amenazó con imponer unilaterales aranceles coercitivos contra cualquier país que venda el combustible a Cuba.
Al impedir el suministro de petróleo al país caribeño está reforzando el bloqueo económico, financiero y comercial que gravita sobre el pueblo de la nación antillana hace más de seis décadas.

Willie Cotton, organizador de la coalición Cuba sí en Nueva York y Nueva Jersey, destacó la resistencia del pueblo cubano y ratificó la necesidad de los esfuerzos colectivos en este especial instante.
El grupo enfatizó que esta crisis generada por Estados Unidos creó condiciones difíciles para Cuba, pero también forjó “un nuevo compromiso de solidaridad de personas de todo el mundo”.
Por su parte, Ike Nahem, coordinador del comité estadounidense para la normalización de las relaciones con Cuba, declaró: “Estamos aquí para decirle a Cuba que estamos comprometidos a poner fin a este bloqueo y permitir la llegada del petróleo”.
“En ciudades de Estados Unidos y Canadá -dijo- se están llevando a cabo manifestaciones similares porque esta escalada ha hecho más necesaria la solidaridad internacional”.

La protesta en Nueva York tuvo lugar en preparación de la conferencia “Cuba Bajo Asedio”, prevista para los próximos días 14 y 15 de marzo.
El evento reunirá a una amplia coalición de grupos y representantes de la solidaridad con Cuba en la búsqueda de una estrategia de acción para detener la actual hostilidad y amenaza de agresión militar.
SOLIDARIDAD TAMBIÉN EN CHICAGO
Activistas de solidaridad con Cuba obtuvieron este fin de semana en Chicago un nuevo apoyo en la convención nacional de los Jóvenes Socialistas Democráticos de América (YDSA), la sección juvenil de los Socialistas Democráticos de América (DSA).
La conferencia, con 400 asistentes, representa a las filiales de YDSA de todo el país. La mayoría provino de ciudades y campus donde aún no existen comités de solidaridad con Cuba, pero hay interés por crear esos colectivos, según confirmó un comunicado.
En la reunión, libros y folletos sobre el código de familia, la campaña «Deja que Cuba Juegue» para obtener visas estadounidenses para atletas olímpicos cubanos y el papel de Cuba en África en la defensa de los movimientos de liberación de ese continente.
También los discursos del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, despertaron el mayor interés.
rgh/dfm













