sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Asambleístas sugerirán modificaciones a Ley Energética en Ecuador

Quito, 2 ene (Prensa Latina) La asambleísta del movimiento Construye Alexandra Castillo aseguró hoy que su bancada hará algunas observaciones al informe sobre la Ley Energética que discutirá mañana la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador.

De acuerdo con la legisladora, una de las sugerencias que realizarán en el primer debate del documento, tendrá relación con la creación de un plan de prevención para evitar la disminución del estiaje y también para alertar ante una posible emergencia en el sistema eléctrico y no vuelva a caer en crisis como hasta el momento, dijo.

El pasado 31 de diciembre, la comisión de Desarrollo Económico del parlamento aprobó el primer informe del proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética propuesto por el presidente Daniel Noboa para enfrentar la actual crisis del sector.

El proyecto ha causado controversia, pues incluye una nueva amnistía o perdón de intereses para consumidores que no han pagado su planilla de luz y algunos comentan que puede incluir un alza de la tarifa, así como la posible privatización del servicio, aunque el Gobierno lo niega.

En días recientes la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, aseguró que no subirán los costos de la electricidad. La funcionaria afirmó que con la legislación buscan reconfigurar cuánto dinero va a generación, transmisión y distribución, pero sin aumentar el precio al consumidor final.

Arrobo recalcó que la normativa pretende facilitar e impulsar que los privados aumenten su capacidad de autogeneración a cambio de beneficios tributarios y abriría la puerta para delegar al sector no estatal, en casos excepcionales, el desarrollo de actividades del servicio público.

Tras la aprobación del informe en la comisión, corresponde al plenario de la Asamblea debatir la propuesta, que por ser de carácter urgente los parlamentarios solamente tienen hasta el 19 de enero de 2024 para aprobarla, modificarla o negarla.

Ecuador enfrenta una crisis energética con apagones que fueron suspendidos temporalmente y serán retomados el 15 enero debido a la sequía y a la falta de inversiones oportunas, apuntan expertos.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA