jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gustavo Petro lamentó fallecimiento de reconocido jurista colombiano

Bogotá, 2 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó hoy la muerte del jurista Juan Carlos Henao, al que calificó de magistrado progresista.

El gobernante escribió en su cuenta de X que el reconocido abogado “fue el autor de la sentencia sobre el trato preferencial a los recicladores humildes, y por la cual libró una de sus luchas en Bogotá Humana”, en referencia al programa que tuvo por objetivo general mejorar el desarrollo humano de la capital del país.

Henao, que murió durante esta jornada a la edad de 64 años, era exrector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional.

También se desempeñó como asesor del despacho del Procurador General de la Nación, y como Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado.

En la rama jurisdiccional fue además Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Llegó a ser magistrado de la Corte Constitucional en 2009.

Al año siguiente asumió la Vicepresidencia de la Corporación y en 2011 fue elegido como presidente del alto tribunal.

Henao fue asimismo asesor jurídico del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, tras las cuales se logró un acuerdo firmado en noviembre de 2016.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA