jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

En 2023 China tuvo el año más caluroso desde 1961

Beijing, 3 ene (Prensa Latina) La temperatura media anual de China alcanzó en 2023 el nivel más alto desde 1961 con un registro de 10,7 grados celsius, trascendió hoy en la prensa local.

De acuerdo con medios como China Daily y Global Times, esta cifra superó en 0,8 grados celsius la estadística anual normal de 9,9 grados celsius.

Según el reporte, la temperatura promedio en la mayor parte de la nación asiática el año pasado fue de 0,5 a 1 grado celsius más alta de lo habitual.

El récord de máximo calor se rompió el 16 de julio, cuando los termómetros registraron 52.2 grados celsius en Sanbaoxiang, Turpan, Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el extremo noroeste.

Mientras que la cifra más baja se reportó el 22 de enero con -53 grados celsius en Jintao, Mohe, provincia norteña de Heilongjiang.

La temperatura en 13 provincias, municipios y regiones, incluida Beijing, alcanzó sus niveles más altos desde 1961, según el Centro Nacional del Clima.

Además, un total de 127 estaciones meteorológicas nacionales en todo el país registraron temperaturas máximas diarias que superaron los récords históricos.

Por otr lado, la precipitación promedio nacional en 2023 fue de 615 milímetros, lo que representó un 3,9 por ciento menos que el nivel normal.

Expertos aseguraron que estos datos responden a la influencia del calentamiento global, el cual conlleva una temperatura promedio más alta con una mayor ocurrencia de patrones climáticos extremos.

De hecho, el Centro Nacional del Clima vaticinó un registro de grados celsius en la mayor parte de China cercano o ligeramente superior al de años anteriores.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA