Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Covid-19: Fustigan en Francia a promotores de la hidroxicloroquina (+Foto)

París, 4 ene (Prensa Latina) El profesor francés en farmacología Mathieu Molimard criticó hoy con dureza a quienes en el pico del impacto de la pandemia de la Covid-19 promovieron la hidroxicloroquina como un tratamiento, lo cual tildó de indigno.

A propósito de un estudio que documenta 17 mil muertes en seis países por el uso del medicamento empleado contra la malaria en la primavera del 2020, el experto fustigó en particular a los responsables políticos que abogaron por utilizarlo para neutralizar al coronavirus SARS-CoV-2, cuando la ciencia no lo validaba.

“Promover la hidroxicloroquina con sus peligros potenciales fue irresponsable e indigno de nuestras personalidades políticas”, subrayó en la cadena Franceinfo el jefe del Departamento de Farmacología del Hospital Universitario de Burdeos.

De acuerdo con Molimard, desde marzo del 2020, cuando la Covid-19 irrumpió en suelo galo, alertó sobre la ineficacia de ese producto para tratarla y del riesgo que representaba.

Sin embargo, no fuimos escuchados, pese al escenario que favorecía la toxicidad de la hidroxicloroquina, abundó a propósito de la investigación publicada en la revista médica Biomedicine & Pharmacotherapy.

Molimard criticó duramente al Instituto Hospital Universitario de Marsella, dirigido por el profesor Didier Raoult, tal vez el promotor más conocido en Francia del polémico fármaco contra la Covid-19, centro que continuó prescribiéndolo hasta diciembre de 2021, “sin la autorización de los ensayos clínicos necesarios”.

Para el farmacólogo, las 17 mil víctimas fatales reflejadas en el estudio son apenas una cifra base, que pudiera escalar hasta las 100 mil a nivel mundial si se consideran casos de países con altas tasas de letalidad por la pandemia, como India y Brasil.

En sus consideraciones, insistió en que si se suministra a un paciente un medicamento sin pruebas formales de su eficacia, se asume un riesgo del ciento por ciento por un beneficio hipotético, peligro que aumenta en dependencia de la condición de cada persona.

Asimismo, llamó a sacar conclusiones de lo ocurrido, ante el eventual impacto de nuevas epidemias, aunque mostró escepticismo, porque lamentablemente “la gente ha transformado un problema de salud pública, de farmacología, en un problema político”.

En pleno pico de la Covid-19, tal vez ningún político hizo más por el uso de la hidroxicloroquina que el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), al punto de llegar a afirmar que la consumía.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA