domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estatua de mítico cantante cubano sigue provocando miradas y visitas (+Foto)

Cienfuegos, Cuba, 5 ene (Prensa Latina) Benny Moré es uno de los más grandes íconos musicales de Cuba y a estatua que lo representa, ubicada en la ciudad de Cienfuegos, es un homenaje a este cantante, compositor y director de orquesta.

Su creador, José Villa Soberón, ha dado vida a otras afamadas figuras en la capital habanera como la escultura de John Lennon en el Vedado, el mítico Ernest Hemingway recostado a la barra del bar Floridita o el Caballero de París frente al Convento de San Francisco de Asís.

La obra está hecha en bronce a tamaño real en el Paseo del Prado, el más largo de la isla, con columnatas majestuosas que terminan en el Malecón.

La escultura de Benny Moré en Cienfuegos fue develada el 27 de noviembre de 2004, a tamaño natural alcanzando los ciento ochenta y dos centímetros que medía el Sonero Mayor y pesa 300 kilogramos. En su cabeza, el sombrero alón que lo caracterizaba, y vestido con el largo saco, los pantalones anchos y los zapatos a dos tonos típicos de la época.

Bajo el brazo su batuta, esa con la que dirigió La Banda Gigante y que pareciera no querer soltar. Su rostro sonriente remarca su personalidad y su posición caminante parece invitar a viajeros y cienfuegueros a pasear por la ciudad. Algunos dicen que el conjunto simula la entrada del Benny a las tarimas y conciertos.

La escultura del Benny hoy es motivo de respeto y admiración para todo el que pasa por esta ciudad. En ocasiones, entre sus dedos de bronce, colocan una flor, símbolo del inmenso cariño y cercanía que despierta en los cubanos.

La plataforma turística Tripadvisor, líder a nivel mundial en la industria del ocio, reconoció durante el año 2021 la estatua del Benny Moré ubicada en Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de La Habana, como el destino número 11 entre los 23 de visita obligada de nacionales y extranjeros a esta ciudad.

La escultura del Benny Moré merece otros reconocimientos no solo por el legado musical de esta figura, sino también por los valores patrimoniales, y socioculturales derivados de la efigie, enclavada dentro de los límites del centro histórico urbano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, inmortalizado luego como Benny Moré, nació en el municipio cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas el 24 de agosto de 1919 y murió en La Habana el 19 de febrero de 1963.

Actuó con el famoso Trío Matamoros, dirigió la Banda Gigante y su música fue altamente reconocida en México, Jamaica, Haití, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil, Puerto Rico y su tierra natal.

lam/sbd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA