viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Observadores piden indagar sobre irregularidades en comicios de RDC

Kinshasa, 5 ene (Prensa Latina) Representantes de la Iglesia de Cristo en el Congo (ECC) y de la Conferencia Episcopal Nacional (Cenco) pidieron investigar irregularidades en comicios de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy medios de prensa.

El obispo católico Marcel Utembi y su homólogo protestante André Bokundoa emitieron la víspera una declaración conjunta donde solicitan a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) esclarecer los casos de violaciones del proceso documentados por las partes interesadas, publicó Congo Nouveau.

Ambas iglesias, que se unieron en la Misión de Observación Electoral de las Iglesias Católicas y Protestantes (MOE Cenco-ECC), subrayaron la necesidad de una “comisión de investigación independiente y paritaria”.

“La aceptación de los resultados a todos los niveles de los escrutinios depende también de este esclarecimiento”, apuntaron en su reporte final sobre los comicios del 20 de diciembre.

Insistieron en la publicación de los resultados provisionales, en particular colegio electoral por colegio electoral; así como condenaron la violencia física y verbal observada en el proceso, por lo cual pidieron a la Fiscalía General el inicio de acciones judiciales contra los responsables de esos actos.

Asimismo, solicitaron al Fiscal del Tribunal Constitucional que se haga cargo de todos los casos de denuncia vinculados a irregularidades, con el fin de arrojar toda la luz sobre el asunto.

Ambas iglesias, que representan a más del 60 por ciento de la población de la RDC, reconocieron los esfuerzos realizados por la CENI, el Gobierno y las partes interesadas para organizar estas elecciones dentro del plazo constitucional, en un contexto sociopolítico, económico y de seguridad bien difícil.

No obstante, deploraron que se produjeran “varios casos de violación del marco legal de la administración electoral e irregularidades documentadas”, como mala ubicación de la cabina electoral que no garantizaba el secreto del voto; interrupciones de la votación, y conceder derecho a sufragio a personas que no disponían de tarjeta de elector o no figuraban en la lista.

La MOE Cenco-ECC desplegó 25 mil observadores en los 75 mil colegios electorales repartidos por toda la RDC.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA